Capacitaciones Vigentes

Formacion especifica

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Taller de Psicoanálisis

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TALLER de PSICOANÁLISIS

Inicios en la práctica psicoanalítica

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

En este taller se abordará minuciosamente al tratamiento psicoanalítico clásico y se lo articulará con la clínica actual. Con este propósito se contemplarán las normativas vigentes y se recurrirá a ejemplos y a viñetas clínicas sobre casos contemporáneos a fin de ilustrar y también practicar los procedimientos aquí descriptos.

El recorrido a seguir será el siguiente:

  • Las neurosis de transferencia.
  • La iniciación del tratamiento. Consejos y normativas a tener en cuenta.
  • Diferenciación entre pacientes aptos y no aptos para el psicoanálisis clásico.
  • Armado de historias clínicas.
  • Las interpretaciones y las construcciones.
  • La dinámica de la cura.
  • Procedimientos y consideraciones para la interpretación de los sueños.
  • La transferencia y la neurosis de transferencia. Consideraciones para su manejo.
  • La contratransferencia según Freud y la diferencia con otros autores.
  • Otras formas de intervención: Las intervenciones pedagógicas, los psicofármacos como reguladores del factor cuantitativo, la psicoterapia de continencia.
  • Las resistencias al análisis (internas y externas). Consejos para su abordaje.
  • Fín de análisis.

Para la elaboración del contenido de este taller además de la redacción propia, en pos de la máxima fidelidad al material fuente se tomaron fragmentos de numerosos escritos de Sigmund Freud.

Buscando agilizar la lectura no se recurrió al sistema convencional de citación, en lugar de ello los fragmentos tomados fueron señalados con italica con las correspondientes referencias en notas al pie de página.

Metodología del Taller

El taller se desarrollará a lo largo de 8 semanas, equivalente a 24 horas.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados en la temática.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word, PDF, Prezi, P. Point, Etc.)
  2. Trabajos prácticos para responder con la bibliografía del taller.
  3. Se pautarán además clases por internet a través de Skype.

El curso durará como máximo 2 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

 

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Integración Escolar)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Integración Escolar

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

La integración escolar, es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.

Es permitir que ese sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades

Es aceptar las diferencias, es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio.

Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

Es una toma de posición, es el derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.

La integración escolar constituye  una manera concreta de incorporar a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales derivadas de sus discapacidades o dificultades para que pueda acceder al curriculum común, en el mismo lugar y horario que el resto de los chicos, mediante la flexibilización y jerarquización de la enseñanza, acercando los recursos de apoyo que garantice la trayectoria educativa en general.

Para lograr la integración intervienen los padres, un equipo de apoyo para evaluar el caso, la escuela y los diferentes miembros del ámbito educativo que garantizan la inclusión del sujeto con necesidades especiales. Alcanzado este nivel, todos firman un acta acuerdo que permite el acceso del niño a determinada institución. Una vez aprobada el acta, comienza un trabajo interdisciplinario para ver las adecuaciones curriculares que el niño necesita. Se hace con la respectiva maestra de grado y la maestra de apoyo.

El acompañante terapéutico facilita y posibilita la integración en el marco familiar, educativo y social. Favorece la independencia en las actividades de la vida diaria y aborda aspectos relacionados a las actividades sociales-recreativas.

La prestación de “Apoyo a la Integración Escolar” se encuentra contemplada en la legislación argentina vigente (Ley Nº 24.901, Resolución 400/99 y modificatorias) y la misma debe ser concedida por todas las Obras Sociales (Leyes  Nº 23.660 y 23.661) y/o Prepagas (Ley 24.754 y Resolución 939/2000 y modificatorias).  Asimismo, rige la libre elección del prestador (Ley Nº 23.661, art.25).

Los requisitos para efectivizar esta prestación son: la prescripción del médico tratante, indicando el diagnóstico del niño y la necesidad de la Integración, conjuntamente con el Certificado de Discapacidad.

Objetivos del curso

  • Capacitar al AT (APND) en su trabajo interdisciplinario para lograr una adecuada comunicación e intercambio con el personal educativo en la asistencia del niño.
  • Brindar al AT (APND) conocimiento específico de patologías infantiles que demanden su inserción en el ámbito educativo.
  • Formar al AT para poder interpretar consignas, elaborar informes y poder resolver situaciones presentes en su actividad cotidiana dentro de la escuela.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento de las Instituciones educativas.
  • Conocer los paradigmas fundamentales de la Integración Escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales.
  • Descubrir la importancia de que una escuela cuente con un proyecto de integración escolar.
  • Aprender y/o afianzar los conceptos de diversidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, integración escolar, inclusión e incorporarlos al lenguaje diario.
  • Conocer y analizar el marco legal y teórico que avala la integración.
  • Compartir casos y experiencias, analizando los aciertos y errores de cada una, las circunstancias en que se implementó, el rol del docente y de los padres.

Contenidos del curso

Unidad 1: “Diferencias en los roles”
  • El lugar de la Maestra Integradora en la institución educativa, su rol en las adecuaciones curriculares para el alumno integrado.
  • Aplicación del dispositivo de integración para el alumno junto al acompañante personal (AP) como personal no docente (PND).
  • Acuerdo y articulación del dispositivo de integración educativa entre el Sistema Educativo, la Familia y la Obra Social o Prepaga.
  • Diferencias entre el acompañante terapéutico como (APPND), el psicólogo, la maestra titular y la maestra integradora.
Unidad II: “Diferentes Integraciones”
  • Integraciones en Sistema Educativo (Nivel inicial, primario y secundario)
  • Confección de informes de integración para el sistema educativo y para el equipo tratante.
  • El trabajo con el alumno integrado y con los padres.
Unidad III: “Patologías en la niñez”
  • Déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.
  • TGD, TEA, autismo.
  • Síndromes genéticos: Síndrome de Down, Síndrome del X frágil.
  • Discapacidades físicas con retrasos madurativos y sin retrasos madurativos.
  • Control de esfínteres y la función del AT (APND).
  • Cuestiones éticas a tener en cuenta en las integraciones escolares.
Unidad IV: “El encuadre legal”
  • El AT como (APND) y su inserción en el ámbito educativo bajo amparo judicial.
  • Especificidades de la leyes en discapacidad ( Leyes 431; 24.901; 25.504; 19.279; 24.308)
  • Leyes promulgadas para las Obras Sociales y Prepagas (Leyes 23.660; 23.661; 24.754 Resolución 939/2000 y modificatorias; 23.661 Art. 25)
  • Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 artículo 11 inciso e) y artículo 24 inciso b)
  • El rol y las funciones  del AT en el trabajo interdisciplinario.
  • Derechos y obligaciones del AT (APND) para el ingreso en el establecimiento educativo.
Unidad V: “Diversidad de abordajes en la práctica del AT”
  • Herramientas lúdicas en el trabajo de integración infantil.
  • El AT (APND) en el dispositivo institucional.
  • La integración en la Institución Educativa general versus la Educación Especial y la aplicación de talleres diversos.
  • El acompañamiento en el ámbito educativo.

Duración de la cursada

Un cuatrimestre

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso. 

 

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Proyectos Preventivos

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Curso de Proyectos Preventivos

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del Curso

  • Formar e informar a los alumnos en los aspectos relacionados con la prevención en el tema de las adicciones
  • Estimular la reflexión del alumnado sobre las causales de las adicciones y la necesidad de los diferentes niveles de prevención
  • Fomentar la responsabilidad, participación y compromiso en el campo de la prevención.

Unidades Temáticas

Unidad I: FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  • Introducción, breve reseña histórica
  • Adolescencia, familia, drogas
  • Factores sociales
  • Educación preventiva en el marco social.

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Mayer, Hugo (2001) “Drogas: Hijos en peligro” Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
  • Yaria, J. A. (2005) “Drogas, escuela, familia y prevención” Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Touzé, Graciela (2004) “Prevención de adicciones, un enfoque educativo” Editorial Troquel. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.
Unidad  II: MODELOS  Y ESTRATEGIAS
  • Reducción de oferta y demanda. Tipos de prevención
  • Estrategias preventivas
  • Factores de riesgo y de protección
  • Promoción y entrenamiento de habilidades personales. Estrategias emergentes.

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Yaria, J. A. (2005) “Drogas, escuela, familia y prevención” Editorial Bonum. Buenos Aires
Unidad III: ENFOQUES, PROGRAMAS, EXPERIENCIAS
  • Concepto de prevención. Niveles
  • Prevención integral
  • Métodos tradicionales
  • Consideraciones para diseñar un programa preventivo
Bibliografía
  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Farias, A y Sarli, M (2004) “Comunidad, escuela y taller” Editorial Gabas. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.
Unidad IV: ESCUELA Y  PREVENCION
  • La escuela y los problemas éticos
  • Factores de riesgo y su incidencia en la vida escolar
  • Centro Preventivo Escolar
  • Planificación, dinámica del Centro Preventivo

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Farias, A y Sarli, M (2004) “Comunidad, escuela y taller” Editorial Gabas. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.

Metodología del curso

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el sistema Skype

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados del público en general.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso. 

 

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Taller de Juegos

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Taller de Juegos

MODALIDAD DISTANCIA

Características

En el presente taller se ofrecerán herramientas prácticas para el trabajo con niños y adolescentes. Se trabajarán las distintas concepciones de juego, de actividades recreativas y/o productivas y formas para incentivar las aptitudes creativas de cada profesional. El taller se ofrecerá en una modalidad de articulación práctica, con ciertas articulaciones teóricas básicas y se ofrecerán espacios para que los alumnos puedan plantear problemas específicos en las actividades que realizan con sus pacientes.

Objetivos:

  • Ofrecer herramientas de trabajo concretas: propuestas lúdicas adaptadas a cada edad, actividades creativas.
  • Articular los conocimientos teóricos con las herramientas prácticas concretas.
  • Trabajar las distintas concepciones de juego.
  • Planificar actividades innovadoras y acordes a la necesidad del paciente, para el desarrollo de un acompañamiento
  • Proponer actividades lúdicas según cada patología.
  • Desarrollar propuestas de juego según las fallas que puedan presentarse en el desarrollo de un niño.
  • Incentivar actividades que logren estimular funciones sociales, cognitivas y emocionales en el paciente.
  • Estimular la creatividad de los alumnos.

Programa

Unidad 1:

Establecer qué concepciones tienen los alumnos sobre el juego. Qué es jugar, para qué sirve, qué se puede saber a través del juego. Conceptualizaciones más importantes de juego. Diferencia entre creativo y recreativo.

Estrategias que mejoren el vínculo con el paciente. Importancia de la implicación del paciente en la actividad propuesta, a través de la construcción en conjunto de los elementos a utilizar y planificación de actividades a realizar.

Unidad 2:

Juegos exploratorio o sensorio motrices, juegos imitativos, juego simbólico, juego reglado. En primer lugar se definirá cada tipo de juego, articulando con los momentos evolutivos. Se mostrarán ejemplos de cada uno y se plantearán situaciones hipotéticas donde se observan fallas en dichos tipos de juego para que los alumnos puedan plantear propuestas. Se ofrecerán propuestas desde el docente.

Unidad 3:

La teoría del espejo. Fallas en la adquisición de la imagen corporal. Construcción del propio cuerpo. Se realizará una breve explicación de la teoría del espejo y se ofrecerán propuestas que estimulen la construcción de una imagen corporal: juegos frente al espejo, juegos con espuma y el cuerpo, juegos con sustancias que estimulen la sensibilidad corporal, masas, agua; nociones de frío y calor; construcción de bordes y límites a través del dibujo, juegos con sábanas y telas. Trabajar la constitución subjetiva con juegos y actividades que estimulen la rivalidad entre pares y la construcción de un espacio yo no-yo: Propuestas con pelotas, juegos que involucren “turnos”, recorridos.

Unidad 4:

Propuestas según algunas patologías. Síndrome de Down, TGD, autismo, psicosis infantil. En primer lugar se discutirán con los alumnos los conocimientos que tienen sobre las patologías. De ser necesario se hará una breve introducción teórica. Propuestas para cada patología según las áreas afectadas. Se presentarán propuestas para trabajar la hipotonía corporal, presente muchas veces en el síndrome de Down, la constitución subjetiva (repaso clase anterior), estimular el lenguaje (juegos son sonidos, letras, imitación, indicaciones), estimular o lograr la adquisición del juego simbólico; se propondrán juegos que trabajen la alienación y separación, según fuese necesario en cada caso; Juegos que permitan trabajar nociones edípicas.

Qué hacer con los objetos autistas, cómo usarlos. Proponer actividades que capten la atención de un niño autista: actividades no invasivas, juegos con luces, ruidos suaves, movimientos y colores, globos. Propuestas para la mejor atención de un niño con parálisis cerebral.

Unidad 5:

Rehabilitación o adquisición de funciones básicas. Se trabajarán propuestas que estimulen la sedestación, bipedestación, marcha, contacto con el otro, control de esfínteres, prensión gruesa, prensión fina, alimentación autónoma, concentración y atención.

Actividades propuestas: juegos con pelotas, armado de circuitos lúdicos, armar puentes y recorridos, direccionalidad de la mirada con estímulos que interesen al niño, pintar, lectura de cuentos, trabajo con cubos, apilar, encastrar, enhebrar, recortar y pegar, armar collage.

Recursos que ofrece el cocinar como actividad. Planificado y decisión de qué cocinar, lectura o repaso de ingredientes necesarios, compra de los mismos, la cocina en sí misma, amasado, batido, mezcla de ingredientes.

Unidad 6:

AVD: Actividades de la vida diaria. Se propondrán actividades para trabajar las actividades que uno realiza casi de manera automática todos los días: vestirse solo, atarse los cordones, lavarse los dientes, bañarse, poner la mesa, hacer la cama, ir al supermercado, controlar el dinero. Se discutirá con los alumnos la importancia que tiene para el paciente poder realizar dichas actividades por sí mismo, pero intentando tener en cuenta los intereses del mismo.

Unidad 7:

Actividades con adolescentes. Se discutirán las características propias de esta etapa y los intereses que la misma despierta. Importancia de poder articular el acompañamiento en función de dichos intereses. Música, dibujo en ésta etapa, juegos reglados de estrategia, juegos de cartas (el engaño y la mentira), importancia de la escritura, disfraces y cambios de identidad, actuación; cine y series. Importancia de la competencia en esta etapa. Articulación de adolescencia y discapacidad mental, similitudes, diferencias, posibilidad de adaptación de las actividades anteriormente descriptas.

Unidad 8:

Cierre del taller: Para el mismo se les solicitará a los alumnos con anterioridad que relaten una situación en la cual encuentren una dificultad en el trabajo con un paciente, y que propongan una actividad lúdica o creativa para poder trabajarla. Podrán traer propuestas de actividades o salidas, juegos, juguetes inventados, etc.

Metodología del Taller: 

El taller se desarrollará a lo largo de 8 semanas, equivalente a 24 horas.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados en la temática.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word, PDF, Prezi, P. Point, Etc.)
  2. Trabajos prácticos para responder con la bibliografía del taller.

Se pautarán además clases por internet a través de Skype.

El curso durará como máximo 2 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

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Orientación Vocacional

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Curso de Orientación Vocacional

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

Elegir, es un arte, que implica libertad. Y, el sujeto está condicionado por el entorno social, y familiar.

Además, este elegir, implica siempre dejar algo de lado, volviéndose, por momentos, dificultoso, ya que debemos enfrentar lo que “queremos ser” y, lo  que muchas veces “quieren que seamos”  tanto por amigos como familia y sociedad.

La persona que busca y sigue su vocación, se descubre y deja a un lado influencias sociales, familiares, en pos de una autenticidad, para “llegar a ser”

Salida Laboral

  • Instituciones vinculadas al área de la salud: hospitales, centros terapéuticos, etc.
  • Ámbito privado: atención en consultorio.
  • Sistema carcelario: prevención, diagnóstico y tratamiento en salud mental.
  • Área de Recursos Humanos en empresas.
  • Instituciones de asistencia a la tercera edad: desarrollo como miembros del equipo de salud.
  • Ámbito educativo: gabinetes y equipos de orientación escolar.
  • Organismos gubernamentales: construcción y/o supervisión de programas de capacitación vinculados a la salud mental.
  • Organismos no gubernamentales y fundaciones: coordinación, orientación y supervisión de programas de salud en poblaciones de riesgo.

Objetivos del Curso

  • Pensar las dos categorías conceptuales de la OV (clínica y psicotécnica)
  • Pensar la OV como proceso
  • Dar las herramientas para diseñar programas de OV
  • Informar y acercar los distintos tipos de intervenciones, en distintos ámbitos (social, individual, comunitario, etc.)
  • Dar a conocer los diferentes recursos de la OV, en los diferentes ámbitos (individual, grupal; institucional)
  • Fomentar una mirada crítica en referencia a la OV  como proceso.
  • Reflexionar  acerca de las funciones del orientador
  • Definir las acciones necesarias para que puedan construir su rol de orientadores, desde una actitud crítica y creativa.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Unidad I: LA ORIENTACION VOCACIONAL
  • Definición de vocación, ocupación y profesión
  • Hacia un concepto de OV
  • Diferentes modalidades de OV
  • Obstáculos en la práctica de la OV

Bibliografía:

  • Bohoslavsky, R. “Orientación vocacional, estrategia clínica” Ediciones Nueva Visión, 1977
  • López Bonelli, A. “La orientación vocacional como proceso, teoría, técnica y práctica” Editorial Bonum, 2010
  • Apuntes de cátedra.
Unidad II: EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL
  • Adolescencia e identidad vocacional
  • Cultura adolescente y OV
  • Transición a la vida adulta, mandatos familiares.
  • Sentimientos de identidad, el ideal del YO
  • Tensiones a la hora de elegir: proyectos, obstáculos.

Bibliografía

  • Apuntes de cátedra
  • López Bonelli, A. “La orientación vocacional como proceso, teoría, técnica y práctica” Editorial Bonum, 2010
  • Bohoslavsky, R. “Orientación vocacional, estrategia clínica” Ediciones Nueva Visión, 1977
Unidad III  LA ENTREVISTA EN LA OV
  • Entrevista en la OV
  • Rol del entrevistador, sus intervenciones
  • Los recursos posibles en la OV
  • Los tests en la OV
  • Otras técnicas

Bibliografía

  • López Bonelli, A. “La orientación vocacional como proceso, teoría, técnica y práctica” Editorial Bonum, 2010
  • Apuntes de cátedra
Unidad IV  LA OV EN EL AMBITO INSTITUCIONAL
  • Técnicas y recursos para el ámbito institucional
  • Programa de orientación  basado en la información.
  • La OV en el ámbito grupal
  • Actitudes favorecedoras del trabajo grupal.

Bibliografía

  • Bohoslavsky, R. “Orientación vocacional, estrategia clínica” Ediciones Nueva Visión, 1977
  • López Bonelli, A. “La orientación vocacional como proceso, teoría, técnica y práctica” Editorial Bonum, 2010
  • Apuntes de cátedra.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un trabajo práctico el cual se basará en  el contenido de las unidades temáticas y bibliografía libre (Investigación de campo)

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Duración de la cursada

3 Meses

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 3 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

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Curso Estimulación Temprana

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Curso: Estimulación Temprana en Niños de 0 a 2 Años

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentación

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.

Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes:

  • Trabajo con el niño
  • Trabajo con el vínculo madre-hijo
  • Orientación familiar

Programa de Estudio: Unidades temáticas

UNIDAD 1: Qué es la estimulación temprana?
  • Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites.
  • Función de la Estimulación Temprana, beneficios.
  • Qué profesionales se deben consultar.
  • Por qué es una disciplina que abarca tantas otras?
  • El trabajo interdisciplinario.
UNIDAD 2: El nacimiento.
  • Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial.
  • Características y diferencias de los recién nacidos.
  • Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.
UNIDAD 3: Un hijo, un niño?
  • El tiempo antes de nacer.
  • Creación del binomio madre – hijo.
  • La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.
  • Constitución subjetiva.
UNIDAD 4: Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?
  • Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
  • Qué se espera que se logre en cada etapa.
  • Cuándo es necesario realizar una consulta.
  • Cuál es el procedimiento a seguir.
  • ¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?
 UNIDAD 5: Niñez y discapacidad
  • Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades
  • Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia.
  • Detección de alteraciones.
  • Métodos de pesquiza.
 UNIDAD 6: El sujeto y lo social
  • Construcción social. La familia.
  • El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
  • Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.
  • Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.
UNIDAD 7: El compromiso con el niño
  • Relación terapeuta – paciente – familia.
  • Importancia de la transferencia.
  • La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento.
  • La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.
UNIDAD 8: Distintos abordajes y métodos
  • Estimulación multisensorial.
  • Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas:
  • Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas.
  • Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.
UNIDAD 9: Casos Prácticos
  • Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso.
  • Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.
UNIDAD 10: Aspectos técnicos y legales
  • La ética profesional.
  • Ley de discapacidad.
  • Ley de salud en discapacidad.
  • Integración educativa.
  • Utilización del consentimiento informado.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida, público en general con marcado interés en el trabajo con niños pequeños (quienes deberán tener aprobado el nivel secundario de educación), y deberán cumplir con los requisitos.

Duración de la cursada

Un cuatrimestre

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo práctico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Estas evaluaciones orales se realizarán vía Skype.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

A medida que alumno vaya recibiendo cada cuestionario, deberá responderlo en base a la lectura del material bibliográfico y enviarlo al profesor, quien lo corregirá y enviará una devolución del mismo y el siguiente cuestionario.

El alumno deberá responder y aprobar todos los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio del Trabajo de Campo

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

 

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Coordinador Grupal En Drogadicción

. Publicado en Cursos - Formación Especifica

Coordinador Grupal En Drogadicción

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

Es una necesidad fundamental para quienes quieren coordinar y trabajar grupalmente en los diferentes ámbitos, contar con los recursos y herramientas para poder desempeñarse de manera eficaz.

El trabajo en grupo, es altamente efectivo y uno de los más utilizados por los beneficios que aporta a las personas que enfrentan una problemática de adicciones.

Objetivos del Curso

Se espera que a la finalización del curso los alumnos logren:

  • Interiorizar los conceptos teóricos, las herramientas y recursos técnicos necesarios para su desempeño como coordinadores grupales.
  • Desarrollar habilidades para el manejo y acontecer grupal.
  • Entender el funcionamiento grupal.
  • Conocer y estar entrenados para el manejo grupal, en tema de adicciones y en diferentes ámbitos.
  • Coordinar y desarrollar técnicas, ejercicios, juegos y dinámicas de trabajo grupal.
  • Identificar los procesos que surgen en los grupos y poder actuar en consecuencia.
  • Reconocer y/o encontrar su estilo personal e identidad como coordinador grupal.
  • Dar las herramientas necesarias para el manejo de grupos en tratamiento por adicciones.

Contenidos del curso

Unidad I: EL GRUPO –LOS GRUPOS
  • Definición de grupo, diferentes tipos de grupos.
  • Pandilla, agrupación multitud.
  • Etapas del proceso grupal.
  • El dispositivo grupal.
Unidad II: FENÓMENOS DE GRUPO
  • Roles –Liderazgo.
  • Procesos de Comunicación.
  • Metacomunicación, definición, concepto.
  • Conflicto, beneficios y resolución del conflicto.
Unidad III: EL OPERADOR GRUPAL
  • Perfil y rol del operador.
  • Actitud y funciones del coordinador.
  • La facilitación en los grupos.
Unidad IV: EL ADICTO Y SU FAMILIA
  • El adicto y la familia en recupración.
  • Relación madre -hijo.
Unidad V: COMUNIDAD TERAPÉUTICA Y GRUPOS
  • Los grupos en al CT.
  • Sociodrama , técnicas grupales.
  • Grupos de autoayuda, terapia grupal.

Metodología del curso

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el sistema Skype.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados del público en general.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

 

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Operador SocioTerapéutico en Drogadicción

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Operador Socioterapéutico en Drogadicción

MODALIDAD DISTANCIA

Curso OFICIAL aprobado con Resolución Nº 6335/2010 Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As

Fundamentos

El desafío de este nuevo milenio es el de trabajar para un mundo libre de drogas. Es por esta razón que quienes quieran desarrollar una práctica dentro de la drogadependencia, cualquiera sea el área en que se desarrolle, deberá estar capacitado para poder enfrentar la demanda que plantea esta patología. Estas realidades, sumadas a la gran experiencia que Redba posee al haber formado más de 1500 personas, nos sigue animando a la transmisión de estos conocimientos.  Nuestro objetivo es que el alumno conozca y tome contacto con todos los últimos avances de esta patología, y que se involucre vivencialmente a través de las prácticas de campo.

Objetivos del Curso

  • Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas.
  • Proporcionar información sólida sobre drogas y drogadicción.
  • Formar al alumnado para una futura actividad laboral relacionada al tema del curso.
  • Estimular la reflexión crítica de los alumnos acerca de esta problemática.
  • Analizar el funcionamiento de las diversas instituciones de asistencia y rehabilitación de personas involucradas en la drogadicción.
  • Fomentar la responsabilidad y participación en esta temática.
  • Capacitar para la orientación y prevención de la drogadicción.
  • Examinar causas y consecuencias de las adicciones.
  • Introducir al alumnado en el amplio y complejo fenómeno de la drogadependencia, desde todas sus facetas, económicas, políticas, sanitarias y social.
  • Profundizar en los conceptos básicos implícitos en la drogadependencia.
  • Conocer las respuestas públicas ante el problema de las drogadependencias.
  • Dotar de toda una serie de conocimientos generales y específicos como marco de referencia para abordar la problemática de la drogadependencia.
  • Capacitar  para la detección temprana de grupos de riesgo en drogadependencia.
  • Buscar soluciones creativas a conflictos posibles en el trabajo con toxicómanos.
  • Estimular la comunicación interpersonal y grupal entre los estudiantes.

Contenidos del curso

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE ADICCIONES
  • Reseña histórica en la problemática de las adicciones
  • Sustancias y adicciones no químicas
UNIDAD II: CONCEPTOS BÁSICOS
  • Uso, abuso, toxicomanía drogadependencia, síndrome de tolerancia, síndrome de abstinencia, adicción, etc.
  • Despenalización
UNIDAD III: LOS SUJETOS Y LAS “DROGAS”
  • Sujeto y Subjetividad
  • Grupos de riesgo, sexo, edad, género
  • Adolescencia, anorexia y estructuración subjetiva
  • Relación madre/hijo en las adicciones
UNIDAD IV – ADOLESCENCIA
  • Los adolescentes y las drogas
  • Transformaciones en la adolescencia
  • Transgresión y adolescencia
UNIDAD V –PREVENCIÓN
  • Hacia una definición de prevención
  • Niveles de prevención
  • Modelos preventivos
  • La escuela
UNIDAD VI – TRATAMIENTOS
  • Tratamientos existentes
  • Comunidad terapéutica
  • Funcionamiento de la CT
  • El operador socioterapéutico

Metodología del curso

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados del público en general.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

 

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Gerontología)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Gerontología

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del Curso:

  • Autoevaluar y reevaluar los diferentes términos en relación a la vejez, para poder dar cuenta de mitos, estereotipos y realidades.
  • Examinar, analizar y discutir los servicios de salud y otros servicios dirigidos a los adultos mayores.
  • Fomentar las medidas de prevención y mantenimiento de la salud dirigida a promover y mantener la calidad de vida en el adulto mayor.
  • Distinguir los procesos de envejecimiento normal de los patológicos.
  • Analizar los diferentes tipos de familia con los que convive el Adulto Mayor.
  • Instrumentar la formación del  AT delimitando sus funciones, capacitándolo para un trabajo interdisciplinario con los diferentes discursos técnicos de las áreas de salud. Aplicar diferentes estrategias educativas en la enseñanza de tópicos sobre el manejo del paciente de edad avanzada.
  • Brindarle al AT herramientas teóricas y prácticas para su correcto desempeño.
  • Valorar el concepto de bienestar para la población de adultos mayores en términos del impacto social de los programas de promoción de la salud.
  • Discutir las estrategias de intervención del AT en el proceso de rehabilitación del anciano.
  • Fomentar la importancia de la necesidad para el trabajo de equipo inter y multidisciplinario.
  • Valorar la importancia de las intervenciones en la promoción y mantenimiento de la salud dirigidas a la población de Adultos Mayores

El motivo de formar acompañantes en tercera edad nació del convencimiento de que ese arte, tan viejo como la vejez misma, requería del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones. Su campo de acción cubre el hogar, centros y hospitales de día, clubes y centros de jubilados, algunos servicios hospitalarios, asilos, residencias geriátricas y servicios sanatoriales.

El acompañante apoya al personal de enfermería y a los equipos gerontológicos de trabajo, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.

La formación de acompañantes de ancianos posibilita solucionar una demanda social, sanitaria y cultural, regulable por horas y sin condicionar el desarraigo familiar.

Programa de Estudio

UNIDAD I  “Introducción”
  • Importancia y función del AT en las distintas etapas evolutivas del hombre. Aspecto cultural en el proceso del envejecimiento, ubicación socio-político-económica y su articulación con el  rol del AT. Introducción a los conceptos de envejecimiento, vejez y tercera edad. La construcción social de la ancianidad, el imaginario social.
 UNIDAD II  “Constitución del Adulto Mayor”
  • El narcisismo en el envejecimiento. El envejecimiento normal y el patológico. La estructura de significación personal del Adulto Mayor. Generalización versus singularidad de la vejez. La sexualidad en la vejez. El envejecimiento en la pareja. La viudez. Las nuevas parejas en la vejez.
UNIDAD III  “El Adulto Mayor y la Familia”
  • Distintos tipos de funcionamiento familiar. Las variables psicológicas y culturales. Convivencia multigeneracional: integración y/o conflicto. La violencia en la familia. Transmisión generacional.
UNIDAD IV “El Acompañante Terapéutico en la tercera edad”
  • Visión psiquiátrica y psicoanalítica en la función y rol del AT. Diferenciación del acompañante terapéutico de los cuidadores y /o asistentes gerontológicos.
  • El AT dentro y fuera del domicilio.
  • Estrategias terapéuticas, recreativas y tratamiento del anciano.
  • Importancia del conocimiento y manejo de psicofármacos.
  • La Transferencia como herramienta en el tratamiento terapéutico.
UNIDAD V “Psicopatologías estructurales”
  • Trastornos psicopatológicos en las Estructuras Psíquicas. Duelo normal y duelo patológico. Las depresiones. Las hipocondrías. La manía. Los delirios tardíos. Trastornos del sueño. El fantasma de la muerte.
UNIDAD VI “Psicopatologías orgánicas”
  • Trastornos psicopatológicos de base predominantemente orgánica. Etiología de las demencias. La demencia senil tipo Alzheimer. El síndrome confusional agudo (Delirium). El deterioro cognitivo. Las demencias multinfarto. Evaluación neuropsicológica en las demencias.
UNIDAD VII “Vejez perspectiva actual y proyectiva”
  • Reflexiones actuales en la concepción del adulto mayor.
  • Aspectos técnicos y legales.
  • Las ventajas de la inclusión del AT en el abordaje clínico desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de una mejor calidad de vida en la tercera edad.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail

Docente Titular: Lic. Claudia Karabaic: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

 

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso

 

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Discapacidad)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Discapacidad

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del curso

  • Brindar y desarrollar los conocimientos teóricos necesarios orientados a la formación del Acompañante Terapéutico en lo relacionado con el sujeto de capacidades diferentes tendiente a posibilitar sostenerse por sí mismo en el medio familiar, social, laboral y educativo.
  • Aproximar la experiencia recogida por los profesionales y familiares de las personas con capacidades diferentes con el propósito de crear una mirada experta y anticipadora que pueda generar un vínculo transferencial adecuado entre acompañante y acompañado.
  • Realizar en la experiencia del aprendizaje, un acercamiento a la diferencia como factor de crecimiento subjetivo.
  • Integrar las diferencias desde una mirada  que potencie las capacidades, mostrando la realidad tal y como es, un desafío abordable y no una barrera insalvable.
  • Promover la noción de “obstáculo” como vehículo del crecimiento.

Unidades temáticas

UNIDAD 1 – Historia de la discapacidad
  • La historicidad representara la entrada al conocimiento de cómo se han ido modificando y humanizando los tratamientos de las patologías en la medida que han sido estudiadas y comprendidas.
UNIDAD 2 – Definición de capacidades diferentes
  • Las definiciones aportaran el marco conceptual dentro del cual vamos a entender de qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes
UNIDAD 3 – Clasificación de capacidades diferentes 
  • Las clasificaciones permitirán conocer en detalle cómo están agrupadas cada una de ellas y habilitará la comprensión de cual el caso particular al que se está asistiendo.
UNIDAD 4 – Descripción y características 
  • La descripción de las diferentes formas que van de lo general a lo particular introducen al conocimiento diferencial de la patología
UNIDAD 5 – Generalidades y particularidades
  • Se profundiza el conocimiento de cada una de las diferentes patologías, haciendo una descripción en particularizada de cada una de ellas.
UNIDAD 6 – Concepto de normalidad
  • Desarrollo del concepto de acuerdo con los parámetros estipulados por la comunidad médico-psiquiátrica, otras concepciones de normalidad, discusión, crítica, comparación y evaluación de las implicancias de tales definiciones.
UNIDAD 7 – Tipos de Capacidades diferentes:
  • Motrices: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos
  • Sensoriales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
  • Mentales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
UNIDAD 8 – Familia del sujeto con capacidades diferentes: Se trabajan las diversas 
  • formas en que influye en la familia del sujeto con capacidades diferentes.
UNIDAD 9 – El Acompañante Terapéutico frente a las capacidades diferentes 
  • Se describirán y desarrollaran los recursos con que cuenta el Acompañante Terapéutico para la eficiente actuación frente a las capacidades diferentes a las que tendrá como objeto de su labor.

 

UNIDAD 10 – El Acompañante Terapéutico con capacidades diferentes
  • Se verá como la amplitud y diversidad de la actividad del Acompañante Terapéutico brinda la posibilidad de desarrollar, aun más su campo intelectual y laboral mostrando fuertemente el concepto de “hacer con eso” transmitiendo a sus acompañados esta imagen especular como un desafío y un ejemplo para superarse y avanzar

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

Dirección: Intendente de Buono 170 - Río Tercero (5850) - Córdoba
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