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Formacion especifica

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Niños)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Niños

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

El Acompañamiento Terapéutico en la infancia se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes patologías mentales que pueden aparecer en la infancia y que por su condición necesiten asistencia permanente.

En dichos casos es necesaria una estrategia de trabajo complementaria e interdisciplinario a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La inclusión del acompañamiento terapéutico en el caso de pacientes con internación Institucional constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a restablecer los lazos sociales del paciente.

Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la inserción del paciente en actividades educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.

El Acompañante Terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares,  institutos de rehabilitación e instituciones educativas. El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que  determinan la práctica clínica del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos, y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario en técnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

A los cursantes se le brindan los conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones de promoción y prevención en Salud Mental, acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y a su mejor adaptación al medio familiar o social.


Objetivos del curso

  • Instrumentar  la formación del AT y delimitar su función específica.
  • Capacitar al AT en su trabajo interdisciplinario para lograr una adecuada comunicación e intercambio con los profesionales a cargo (médicos, psicólogos, asistentes sociales, personal académico educativo, etc.) en la asistencia del niño, teniendo en cuenta las diferencias discursivas de los profesionales de salud, en función de su rol y la dirección específica del tratamiento del paciente.
  • Brindar al AT conocimiento específico de patologías infantiles que demanden su inserción terapéutica.
  • Estudiar y analizar las intervenciones posibles según el caso, teniendo en cuenta la singularidad de cada paciente y del contexto familiar y/o institucional.
  • La formación del AT implica poder interpretar consignas, elaborar informes y poder resolver situaciones presentes en su actividad cotidiana.
  • Lograr crear en el AT un sentimiento ético y moral para afianzar su carrera en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento de los centros de asistencia y rehabilitación de pacientes infantes y también de Instituciones educativas.

 

Contenidos del curso:

Unidad 1: “El AT, en el siglo XXI”
  • El AT desde la perspectiva histórica, social e institucional de los últimos años.
  • Introducción a la función del Acompañante Terapéutico.
  • Fundamentos teóricos en la formación del AT y los aportes de la psiquiatría y del psicoanálisis.
  • Conceptualización del síntoma para la psiquiatría y el psicoana´lisis.

Bibliografía: G. Pulice y G. Rossi: Acompañamiento Terapéutico. Ed. Polemos 1997 Bs. As.

Unidad II: “Hacia la constitución psíquica del sujeto”
  • Los momentos fundantes del aparato psíquico. Complejo de Edipo y Complejo de Castración. Estructuras Psíquicas
  • El lugar del niño en la estructura familiar.
  • El síntoma infantil
  • El narcisismo y su articulación con el estadio del espejo.

Bibliografía: J. Laplanche y J. Pontalis: Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Labor, S. A. 1981341’

J.Lacan:Intervenciones y textos 2, Manantial, Bs. As, 2007. p.p. 55-57

S. Freud: Obras completas XIV: Introducción al narcisismo, Ed, Amorrortu pág. 65-98

Unidad III: “Patologías graves en la niñez”
  • Neurosis: trastornos y fenómenos sintomáticos (Depresión infantil, Enuresis, Encopresis, Déficit de atención)
  • Psicosis infantil, esquizofrenia y autismo.
  • Patologías orgánicas y genéticas detección temprana (Epilepsia, Síndrome de Down, Síndrome del X frágil)
  • Psicofármacos en la infancia.

Bibliografía: Varios: Módulo Bibliográfico: Generalidades en las patologías infantiles – (Recopilación de artículos)

Psicofármacos para niños y adolescentes, Un campo en rápida evolución .Texto extraído del: Departamento de Salud Mental de Massachusetts Dra. Elizabeth Childs, Comisionada Psicofármacos para niños y adolescentes.

Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Territorios del Acompañamiento Terapéutico Manual introductorio a una estrategia clínica. Ed. Trieb 1985, Bs. As.

Unidad IV: “El AT en la práctica con niños”
  • El concepto de transferencia en la niñez.
  • El AT  su relación con la familia y el niño. Casos Clínicos
  • El rol y las funciones  del AT en el trabajo interdisciplinario.
  • Aspectos técnicos y legales en el acompañamiento terapéutico.

Bibliografía: Varios: Módulo Bibliográfico:

Artículos sobre  la Transferencia en la infancia:

Más de un fin de análisis con niños – Por Daniel Argibay 12 de mayo de 2008 | Psicoanálisis con niños – Una mirada sobre las entrevistas a padres en el análisis de un niño. Por Karina Licovetzky

Ficha de Aspectos Técnicos y Legales (Compilado por Redba)

Unidad V: “Diversidad de abordajes en la práctica del AT”
  • El juego como herramienta en el trabajo infantil.
  • El AT dentro del contexto familiar.
  • El AT en el dispositivo institucional.
  • Su integración en la institución escolar y en talleres especiales.
  • El acompañamiento en el ámbito educativo.

Bibliografía: Varios: Módulo bibliográfico: Perturbadoras costumbres – Por Alba Flesler

Primer Congreso Nacional de acompañamiento Terapéutico (Hacia una articulación de la clínica y la teoría) Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice, María Laura Frank, Silvia Alderete, Pablo Dragotto y Luis Leblebdijian.

 

Duración de la cursada

Un cuatrimestre

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas.

 

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

 

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

 

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

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