Formacion especifica

Acompañante Terapéutico (Especialización en Patologías Graves)

. Publicado en Cursos - Formación Especifica

Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Patologías Graves

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

El campo de trabajo de un AT siempre se desarrolla a partir de la demanda de profesionales de otras disciplinas tales como la psiquiatría, psicología, psicopedagogía, asistencia social, terapia ocupacional; que dan al AT un lugar preferencial en la estrategia de un tratamiento, ya sea dentro de un ámbito institucional público o privado (establecimientos educativos, instituciones de rehabilitación, hospitales, clínicas, hogares, etc.) o en el domicilio del paciente.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario entécnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

Cada vez se detectan con mayor frecuencia, personas que desarrollan las llamadas Patologías Graves, en las que incluimos las patologías del acto o patologías actuales; trastornos de la alimentación (Bulimia y Anorexia), depresión, actos suicidas, y los diversos tipos de adicciones (Drogadicción, Alcoholismo, Ludopatía, etc.)

Sabemos que estas patologías no respetan edades ni situación socioeconómica.

Con las herramientas adecuadas el AT podrá detectar el desarrollo de un cuadro psicopatológico, no sólo para comprender al paciente que la padece, sino también para poder realizar una orientación eficaz o una intervención a tiempo.

Objetivos del Curso

• Brindar al AT conocimientos específicos sobre las llamadas patologías graves, que demandan intervenciones adecuadas.
  • Formar al AT para la comprensión de los cuadros psicopatológicos colaborando a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan estos cuadros.
  • Capacitar al AT para trabajar en forma interdisciplinaria con otros profesionales tratantes.
  • Colaboración en la elaboración de la estrategia terapéutica en pacientes que presentan patologías graves.
  • Dotar al AT de herramientas para desempeñarse tanto en el domicilio del paciente o bien incluido en una Institución, que posibilite el trabajo cotidiano en equipo.
  • Posibilitar al AT el trabajo con otros profesionales, interpretando consignas, elaborando informes y resolviendo situaciones cotidianas.
  • La formación del AT en  patologías graves brinda herramientas válidas, necesarias y específicas para un mejor desempeño profesional.
  • Formar en la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar una actividad laboral.

Contenidos del curso:

UNIDAD I: PSICOSIS

• Esquizofrenia; Concepto y Abordaje.
  • La familia del Esquizofrénico.
  • El rol del AT en la estrategia clínica de acuerdo a la estructura del paciente.
  • Trabajo de casos clínicos.

UNIDAD II: DEPRESIÓN Y SUICIDIO

• Distinción entre depresión, desgano y apatía.
  • Depresión endógena y Depresión reactiva.
  • Duelo – melancolía – suicidio.
  • Suicidio y Función del AT

UNIDAD III: PATOLOGÍAS DEL ACTO

• Acting Out – Pasaje al acto – Acto
  • Diferencia entre conducta actuadora y acting out.

UNIDAD IV: BULIMIA Y ANOREXIA

• Mitos y verdades:
  • ¿Patologías de la alimentación?
  • ¿Son las mujeres jóvenes quienes mayoritariamente la padecen?
  • Sintomatología: enfoque de la medicina – enfoque desde el psicoanálisis

UNIDAD V: ADICCIONES

• Distinción entre toxicomanía y adicción.
  • Posición subjetiva del adicto según la estructura clínica de base.
  • Diferentes manifestaciones de adicción: Drogadicción, Alcoholismo, Ludopatía, etc.
  • Distintas posibilidades de abordaje

UNIDAD VI: ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES

• Pautas necesarias para la elaboración de un informe de AT
  • Normas y Responsabilidades del AT
  • Aspectos Legales. Leyes del AT y Proyectos de Ley

Metodología

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

El alumno recibirá por parte del profesor:

1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral