Capacitaciones Vigentes

Formacion especifica

Imprimir
PDF

Acompañante Terapéutico (Especialización en Discapacidad)

. Publicado en Cursos - Formación Especifica

Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Discapacidad

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del curso

  • Brindar y desarrollar los conocimientos teóricos necesarios orientados a la formación del Acompañante Terapéutico en lo relacionado con el sujeto de capacidades diferentes tendiente a posibilitar sostenerse por sí mismo en el medio familiar, social, laboral y educativo.
  • Aproximar la experiencia recogida por los profesionales y familiares de las personas con capacidades diferentes con el propósito de crear una mirada experta y anticipadora que pueda generar un vínculo transferencial adecuado entre acompañante y acompañado.
  • Realizar en la experiencia del aprendizaje, un acercamiento a la diferencia como factor de crecimiento subjetivo.
  • Integrar las diferencias desde una mirada  que potencie las capacidades, mostrando la realidad tal y como es, un desafío abordable y no una barrera insalvable.
  • Promover la noción de “obstáculo” como vehículo del crecimiento.

Unidades temáticas

UNIDAD 1 – Historia de la discapacidad
  • La historicidad representara la entrada al conocimiento de cómo se han ido modificando y humanizando los tratamientos de las patologías en la medida que han sido estudiadas y comprendidas.
UNIDAD 2 – Definición de capacidades diferentes
  • Las definiciones aportaran el marco conceptual dentro del cual vamos a entender de qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes
UNIDAD 3 – Clasificación de capacidades diferentes 
  • Las clasificaciones permitirán conocer en detalle cómo están agrupadas cada una de ellas y habilitará la comprensión de cual el caso particular al que se está asistiendo.
UNIDAD 4 – Descripción y características 
  • La descripción de las diferentes formas que van de lo general a lo particular introducen al conocimiento diferencial de la patología
UNIDAD 5 – Generalidades y particularidades
  • Se profundiza el conocimiento de cada una de las diferentes patologías, haciendo una descripción en particularizada de cada una de ellas.
UNIDAD 6 – Concepto de normalidad
  • Desarrollo del concepto de acuerdo con los parámetros estipulados por la comunidad médico-psiquiátrica, otras concepciones de normalidad, discusión, crítica, comparación y evaluación de las implicancias de tales definiciones.
UNIDAD 7 – Tipos de Capacidades diferentes:
  • Motrices: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos
  • Sensoriales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
  • Mentales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
UNIDAD 8 – Familia del sujeto con capacidades diferentes: Se trabajan las diversas 
  • formas en que influye en la familia del sujeto con capacidades diferentes.
UNIDAD 9 – El Acompañante Terapéutico frente a las capacidades diferentes 
  • Se describirán y desarrollaran los recursos con que cuenta el Acompañante Terapéutico para la eficiente actuación frente a las capacidades diferentes a las que tendrá como objeto de su labor.

 

UNIDAD 10 – El Acompañante Terapéutico con capacidades diferentes
  • Se verá como la amplitud y diversidad de la actividad del Acompañante Terapéutico brinda la posibilidad de desarrollar, aun más su campo intelectual y laboral mostrando fuertemente el concepto de “hacer con eso” transmitiendo a sus acompañados esta imagen especular como un desafío y un ejemplo para superarse y avanzar

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

Dirección: Intendente de Buono 170 - Río Tercero (5850) - Córdoba
Teléfono: 03571 -411910 / 03571 - 15521229 - Mail: fundacioneduco@arnet.com.ar
WhatsApp: 3571 521229