Formacion especifica

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Gerontología)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Gerontología

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del Curso:

  • Autoevaluar y reevaluar los diferentes términos en relación a la vejez, para poder dar cuenta de mitos, estereotipos y realidades.
  • Examinar, analizar y discutir los servicios de salud y otros servicios dirigidos a los adultos mayores.
  • Fomentar las medidas de prevención y mantenimiento de la salud dirigida a promover y mantener la calidad de vida en el adulto mayor.
  • Distinguir los procesos de envejecimiento normal de los patológicos.
  • Analizar los diferentes tipos de familia con los que convive el Adulto Mayor.
  • Instrumentar la formación del  AT delimitando sus funciones, capacitándolo para un trabajo interdisciplinario con los diferentes discursos técnicos de las áreas de salud. Aplicar diferentes estrategias educativas en la enseñanza de tópicos sobre el manejo del paciente de edad avanzada.
  • Brindarle al AT herramientas teóricas y prácticas para su correcto desempeño.
  • Valorar el concepto de bienestar para la población de adultos mayores en términos del impacto social de los programas de promoción de la salud.
  • Discutir las estrategias de intervención del AT en el proceso de rehabilitación del anciano.
  • Fomentar la importancia de la necesidad para el trabajo de equipo inter y multidisciplinario.
  • Valorar la importancia de las intervenciones en la promoción y mantenimiento de la salud dirigidas a la población de Adultos Mayores

El motivo de formar acompañantes en tercera edad nació del convencimiento de que ese arte, tan viejo como la vejez misma, requería del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones. Su campo de acción cubre el hogar, centros y hospitales de día, clubes y centros de jubilados, algunos servicios hospitalarios, asilos, residencias geriátricas y servicios sanatoriales.

El acompañante apoya al personal de enfermería y a los equipos gerontológicos de trabajo, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.

La formación de acompañantes de ancianos posibilita solucionar una demanda social, sanitaria y cultural, regulable por horas y sin condicionar el desarraigo familiar.

Programa de Estudio

UNIDAD I  “Introducción”
  • Importancia y función del AT en las distintas etapas evolutivas del hombre. Aspecto cultural en el proceso del envejecimiento, ubicación socio-político-económica y su articulación con el  rol del AT. Introducción a los conceptos de envejecimiento, vejez y tercera edad. La construcción social de la ancianidad, el imaginario social.
 UNIDAD II  “Constitución del Adulto Mayor”
  • El narcisismo en el envejecimiento. El envejecimiento normal y el patológico. La estructura de significación personal del Adulto Mayor. Generalización versus singularidad de la vejez. La sexualidad en la vejez. El envejecimiento en la pareja. La viudez. Las nuevas parejas en la vejez.
UNIDAD III  “El Adulto Mayor y la Familia”
  • Distintos tipos de funcionamiento familiar. Las variables psicológicas y culturales. Convivencia multigeneracional: integración y/o conflicto. La violencia en la familia. Transmisión generacional.
UNIDAD IV “El Acompañante Terapéutico en la tercera edad”
  • Visión psiquiátrica y psicoanalítica en la función y rol del AT. Diferenciación del acompañante terapéutico de los cuidadores y /o asistentes gerontológicos.
  • El AT dentro y fuera del domicilio.
  • Estrategias terapéuticas, recreativas y tratamiento del anciano.
  • Importancia del conocimiento y manejo de psicofármacos.
  • La Transferencia como herramienta en el tratamiento terapéutico.
UNIDAD V “Psicopatologías estructurales”
  • Trastornos psicopatológicos en las Estructuras Psíquicas. Duelo normal y duelo patológico. Las depresiones. Las hipocondrías. La manía. Los delirios tardíos. Trastornos del sueño. El fantasma de la muerte.
UNIDAD VI “Psicopatologías orgánicas”
  • Trastornos psicopatológicos de base predominantemente orgánica. Etiología de las demencias. La demencia senil tipo Alzheimer. El síndrome confusional agudo (Delirium). El deterioro cognitivo. Las demencias multinfarto. Evaluación neuropsicológica en las demencias.
UNIDAD VII “Vejez perspectiva actual y proyectiva”
  • Reflexiones actuales en la concepción del adulto mayor.
  • Aspectos técnicos y legales.
  • Las ventajas de la inclusión del AT en el abordaje clínico desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de una mejor calidad de vida en la tercera edad.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail

Docente Titular: Lic. Claudia Karabaic: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

 

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso

 

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