Formacion especifica

Coordinador Grupal En Drogadicción

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

Es una necesidad fundamental para quienes quieren coordinar y trabajar grupalmente en los diferentes ámbitos, contar con los recursos y herramientas para poder desempeñarse de manera eficaz.

El trabajo en grupo, es altamente efectivo y uno de los más utilizados por los beneficios que aporta a las personas que enfrentan una problemática de adicciones.

Objetivos del Curso

Se espera que a la finalización del curso los alumnos logren:

• Interiorizar los conceptos teóricos, las herramientas y recursos técnicos necesarios para su desempeño como coordinadores grupales.
  • Desarrollar habilidades para el manejo y acontecer grupal.
  • Entender el funcionamiento grupal.
  • Conocer y estar entrenados para el manejo grupal, en tema de adicciones y en diferentes ámbitos.
  • Coordinar y desarrollar técnicas, ejercicios, juegos y dinámicas de trabajo grupal.
  • Identificar los procesos que surgen en los grupos y poder actuar en consecuencia.
  • Reconocer y/o encontrar su estilo personal e identidad como coordinador grupal.
  • Dar las herramientas necesarias para el manejo de grupos en tratamiento por adicciones.

Contenidos del curso

Unidad I: EL GRUPO –LOS GRUPOS
  • Definición de grupo, diferentes tipos de grupos.
  • Pandilla, agrupación multitud.
  • Etapas del proceso grupal.
  • El dispositivo grupal.
Unidad II: FENÓMENOS DE GRUPO
  • Roles –Liderazgo.
  • Procesos de Comunicación.
  • Metacomunicación, definición, concepto.
  • Conflicto, beneficios y resolución del conflicto.
Unidad III: EL OPERADOR GRUPAL
  • Perfil y rol del operador.
  • Actitud y funciones del coordinador.
  • La facilitación en los grupos.
Unidad IV: EL ADICTO Y SU FAMILIA
  • El adicto y la familia en recupración.
  • Relación madre -hijo.
Unidad V: COMUNIDAD TERAPÉUTICA Y GRUPOS
  • Los grupos en al CT.
  • Sociodrama , técnicas grupales.
  • Grupos de autoayuda, terapia grupal.

Metodología del curso

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el sistema Skype.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados del público en general.

El alumno recibirá por parte del profesor:

1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.