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Curso Estimulación Temprana

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Curso: Estimulación Temprana en Niños de 0 a 2 Años

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentación

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.

Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes:

  • Trabajo con el niño
  • Trabajo con el vínculo madre-hijo
  • Orientación familiar

Programa de Estudio: Unidades temáticas

UNIDAD 1: Qué es la estimulación temprana?
  • Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites.
  • Función de la Estimulación Temprana, beneficios.
  • Qué profesionales se deben consultar.
  • Por qué es una disciplina que abarca tantas otras?
  • El trabajo interdisciplinario.
UNIDAD 2: El nacimiento.
  • Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial.
  • Características y diferencias de los recién nacidos.
  • Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.
UNIDAD 3: Un hijo, un niño?
  • El tiempo antes de nacer.
  • Creación del binomio madre – hijo.
  • La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.
  • Constitución subjetiva.
UNIDAD 4: Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?
  • Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
  • Qué se espera que se logre en cada etapa.
  • Cuándo es necesario realizar una consulta.
  • Cuál es el procedimiento a seguir.
  • ¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?
 UNIDAD 5: Niñez y discapacidad
  • Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades
  • Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia.
  • Detección de alteraciones.
  • Métodos de pesquiza.
 UNIDAD 6: El sujeto y lo social
  • Construcción social. La familia.
  • El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
  • Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.
  • Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.
UNIDAD 7: El compromiso con el niño
  • Relación terapeuta – paciente – familia.
  • Importancia de la transferencia.
  • La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento.
  • La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.
UNIDAD 8: Distintos abordajes y métodos
  • Estimulación multisensorial.
  • Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas:
  • Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas.
  • Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.
UNIDAD 9: Casos Prácticos
  • Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso.
  • Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.
UNIDAD 10: Aspectos técnicos y legales
  • La ética profesional.
  • Ley de discapacidad.
  • Ley de salud en discapacidad.
  • Integración educativa.
  • Utilización del consentimiento informado.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida, público en general con marcado interés en el trabajo con niños pequeños (quienes deberán tener aprobado el nivel secundario de educación), y deberán cumplir con los requisitos.

Duración de la cursada

Un cuatrimestre

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo práctico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Estas evaluaciones orales se realizarán vía Skype.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

A medida que alumno vaya recibiendo cada cuestionario, deberá responderlo en base a la lectura del material bibliográfico y enviarlo al profesor, quien lo corregirá y enviará una devolución del mismo y el siguiente cuestionario.

El alumno deberá responder y aprobar todos los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio del Trabajo de Campo

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

 

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