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Formacion especifica

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Taller de Juegos

. Publicado en Cursos - Formación Especifica

Taller de Juegos

MODALIDAD DISTANCIA

Características

En el presente taller se ofrecerán herramientas prácticas para el trabajo con niños y adolescentes. Se trabajarán las distintas concepciones de juego, de actividades recreativas y/o productivas y formas para incentivar las aptitudes creativas de cada profesional. El taller se ofrecerá en una modalidad de articulación práctica, con ciertas articulaciones teóricas básicas y se ofrecerán espacios para que los alumnos puedan plantear problemas específicos en las actividades que realizan con sus pacientes.

Objetivos:

  • Ofrecer herramientas de trabajo concretas: propuestas lúdicas adaptadas a cada edad, actividades creativas.
  • Articular los conocimientos teóricos con las herramientas prácticas concretas.
  • Trabajar las distintas concepciones de juego.
  • Planificar actividades innovadoras y acordes a la necesidad del paciente, para el desarrollo de un acompañamiento
  • Proponer actividades lúdicas según cada patología.
  • Desarrollar propuestas de juego según las fallas que puedan presentarse en el desarrollo de un niño.
  • Incentivar actividades que logren estimular funciones sociales, cognitivas y emocionales en el paciente.
  • Estimular la creatividad de los alumnos.

Programa

Unidad 1:

Establecer qué concepciones tienen los alumnos sobre el juego. Qué es jugar, para qué sirve, qué se puede saber a través del juego. Conceptualizaciones más importantes de juego. Diferencia entre creativo y recreativo.

Estrategias que mejoren el vínculo con el paciente. Importancia de la implicación del paciente en la actividad propuesta, a través de la construcción en conjunto de los elementos a utilizar y planificación de actividades a realizar.

Unidad 2:

Juegos exploratorio o sensorio motrices, juegos imitativos, juego simbólico, juego reglado. En primer lugar se definirá cada tipo de juego, articulando con los momentos evolutivos. Se mostrarán ejemplos de cada uno y se plantearán situaciones hipotéticas donde se observan fallas en dichos tipos de juego para que los alumnos puedan plantear propuestas. Se ofrecerán propuestas desde el docente.

Unidad 3:

La teoría del espejo. Fallas en la adquisición de la imagen corporal. Construcción del propio cuerpo. Se realizará una breve explicación de la teoría del espejo y se ofrecerán propuestas que estimulen la construcción de una imagen corporal: juegos frente al espejo, juegos con espuma y el cuerpo, juegos con sustancias que estimulen la sensibilidad corporal, masas, agua; nociones de frío y calor; construcción de bordes y límites a través del dibujo, juegos con sábanas y telas. Trabajar la constitución subjetiva con juegos y actividades que estimulen la rivalidad entre pares y la construcción de un espacio yo no-yo: Propuestas con pelotas, juegos que involucren “turnos”, recorridos.

Unidad 4:

Propuestas según algunas patologías. Síndrome de Down, TGD, autismo, psicosis infantil. En primer lugar se discutirán con los alumnos los conocimientos que tienen sobre las patologías. De ser necesario se hará una breve introducción teórica. Propuestas para cada patología según las áreas afectadas. Se presentarán propuestas para trabajar la hipotonía corporal, presente muchas veces en el síndrome de Down, la constitución subjetiva (repaso clase anterior), estimular el lenguaje (juegos son sonidos, letras, imitación, indicaciones), estimular o lograr la adquisición del juego simbólico; se propondrán juegos que trabajen la alienación y separación, según fuese necesario en cada caso; Juegos que permitan trabajar nociones edípicas.

Qué hacer con los objetos autistas, cómo usarlos. Proponer actividades que capten la atención de un niño autista: actividades no invasivas, juegos con luces, ruidos suaves, movimientos y colores, globos. Propuestas para la mejor atención de un niño con parálisis cerebral.

Unidad 5:

Rehabilitación o adquisición de funciones básicas. Se trabajarán propuestas que estimulen la sedestación, bipedestación, marcha, contacto con el otro, control de esfínteres, prensión gruesa, prensión fina, alimentación autónoma, concentración y atención.

Actividades propuestas: juegos con pelotas, armado de circuitos lúdicos, armar puentes y recorridos, direccionalidad de la mirada con estímulos que interesen al niño, pintar, lectura de cuentos, trabajo con cubos, apilar, encastrar, enhebrar, recortar y pegar, armar collage.

Recursos que ofrece el cocinar como actividad. Planificado y decisión de qué cocinar, lectura o repaso de ingredientes necesarios, compra de los mismos, la cocina en sí misma, amasado, batido, mezcla de ingredientes.

Unidad 6:

AVD: Actividades de la vida diaria. Se propondrán actividades para trabajar las actividades que uno realiza casi de manera automática todos los días: vestirse solo, atarse los cordones, lavarse los dientes, bañarse, poner la mesa, hacer la cama, ir al supermercado, controlar el dinero. Se discutirá con los alumnos la importancia que tiene para el paciente poder realizar dichas actividades por sí mismo, pero intentando tener en cuenta los intereses del mismo.

Unidad 7:

Actividades con adolescentes. Se discutirán las características propias de esta etapa y los intereses que la misma despierta. Importancia de poder articular el acompañamiento en función de dichos intereses. Música, dibujo en ésta etapa, juegos reglados de estrategia, juegos de cartas (el engaño y la mentira), importancia de la escritura, disfraces y cambios de identidad, actuación; cine y series. Importancia de la competencia en esta etapa. Articulación de adolescencia y discapacidad mental, similitudes, diferencias, posibilidad de adaptación de las actividades anteriormente descriptas.

Unidad 8:

Cierre del taller: Para el mismo se les solicitará a los alumnos con anterioridad que relaten una situación en la cual encuentren una dificultad en el trabajo con un paciente, y que propongan una actividad lúdica o creativa para poder trabajarla. Podrán traer propuestas de actividades o salidas, juegos, juguetes inventados, etc.

Metodología del Taller: 

El taller se desarrollará a lo largo de 8 semanas, equivalente a 24 horas.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados en la temática.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word, PDF, Prezi, P. Point, Etc.)
  2. Trabajos prácticos para responder con la bibliografía del taller.

Se pautarán además clases por internet a través de Skype.

El curso durará como máximo 2 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

Dirección: Intendente de Buono 170 - Río Tercero (5850) - Córdoba
Teléfono: 03571 -411910 / 03571 - 15521229 - Mail: fundacioneduco@arnet.com.ar
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