Capacitaciones Vigentes

Formacion especifica

Imprimir
PDF

Proyectos Preventivos

. Publicado en Cursos - Formación Especifica

Curso de Proyectos Preventivos

MODALIDAD DISTANCIA

Objetivos del Curso

  • Formar e informar a los alumnos en los aspectos relacionados con la prevención en el tema de las adicciones
  • Estimular la reflexión del alumnado sobre las causales de las adicciones y la necesidad de los diferentes niveles de prevención
  • Fomentar la responsabilidad, participación y compromiso en el campo de la prevención.

Unidades Temáticas

Unidad I: FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  • Introducción, breve reseña histórica
  • Adolescencia, familia, drogas
  • Factores sociales
  • Educación preventiva en el marco social.

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Mayer, Hugo (2001) “Drogas: Hijos en peligro” Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
  • Yaria, J. A. (2005) “Drogas, escuela, familia y prevención” Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Touzé, Graciela (2004) “Prevención de adicciones, un enfoque educativo” Editorial Troquel. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.
Unidad  II: MODELOS  Y ESTRATEGIAS
  • Reducción de oferta y demanda. Tipos de prevención
  • Estrategias preventivas
  • Factores de riesgo y de protección
  • Promoción y entrenamiento de habilidades personales. Estrategias emergentes.

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Yaria, J. A. (2005) “Drogas, escuela, familia y prevención” Editorial Bonum. Buenos Aires
Unidad III: ENFOQUES, PROGRAMAS, EXPERIENCIAS
  • Concepto de prevención. Niveles
  • Prevención integral
  • Métodos tradicionales
  • Consideraciones para diseñar un programa preventivo
Bibliografía
  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Farias, A y Sarli, M (2004) “Comunidad, escuela y taller” Editorial Gabas. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.
Unidad IV: ESCUELA Y  PREVENCION
  • La escuela y los problemas éticos
  • Factores de riesgo y su incidencia en la vida escolar
  • Centro Preventivo Escolar
  • Planificación, dinámica del Centro Preventivo

Bibliografía

  • D` Agnone Oscar (1999) “nuevos desarrollo en la prevención y terapéuticas de las adicciones” Editorial Salerno. Buenos Aires.
  • Farias, A y Sarli, M (2004) “Comunidad, escuela y taller” Editorial Gabas. Buenos Aires
  • Material aportado por la cátedra.

Metodología del curso

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el sistema Skype

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Destinatarios

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados del público en general.

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso. 

 

Dirección: Intendente de Buono 170 - Río Tercero (5850) - Córdoba
Teléfono: 03571 -411910 / 03571 - 15521229 - Mail: fundacioneduco@arnet.com.ar
WhatsApp: 3571 521229