Capacitaciones Vigentes

Formacion especifica

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Patologías Graves)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Patologías Graves

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

El campo de trabajo de un AT siempre se desarrolla a partir de la demanda de profesionales de otras disciplinas tales como la psiquiatría, psicología, psicopedagogía, asistencia social, terapia ocupacional; que dan al AT un lugar preferencial en la estrategia de un tratamiento, ya sea dentro de un ámbito institucional público o privado (establecimientos educativos, instituciones de rehabilitación, hospitales, clínicas, hogares, etc.) o en el domicilio del paciente.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario entécnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

Cada vez se detectan con mayor frecuencia, personas que desarrollan las llamadas Patologías Graves, en las que incluimos las patologías del acto o patologías actuales; trastornos de la alimentación (Bulimia y Anorexia), depresión, actos suicidas, y los diversos tipos de adicciones (Drogadicción, Alcoholismo, Ludopatía, etc.)

Sabemos que estas patologías no respetan edades ni situación socioeconómica.

Con las herramientas adecuadas el AT podrá detectar el desarrollo de un cuadro psicopatológico, no sólo para comprender al paciente que la padece, sino también para poder realizar una orientación eficaz o una intervención a tiempo.

Objetivos del Curso

  • Brindar al AT conocimientos específicos sobre las llamadas patologías graves, que demandan intervenciones adecuadas.
  • Formar al AT para la comprensión de los cuadros psicopatológicos colaborando a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan estos cuadros.
  • Capacitar al AT para trabajar en forma interdisciplinaria con otros profesionales tratantes.
  • Colaboración en la elaboración de la estrategia terapéutica en pacientes que presentan patologías graves.
  • Dotar al AT de herramientas para desempeñarse tanto en el domicilio del paciente o bien incluido en una Institución, que posibilite el trabajo cotidiano en equipo.
  • Posibilitar al AT el trabajo con otros profesionales, interpretando consignas, elaborando informes y resolviendo situaciones cotidianas.
  • La formación del AT en  patologías graves brinda herramientas válidas, necesarias y específicas para un mejor desempeño profesional.
  • Formar en la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar una actividad laboral.

 

Contenidos del curso:

UNIDAD I: PSICOSIS

  • Esquizofrenia; Concepto y Abordaje.
  • La familia del Esquizofrénico.
  • El rol del AT en la estrategia clínica de acuerdo a la estructura del paciente.
  • Trabajo de casos clínicos.

 

UNIDAD II: DEPRESIÓN Y SUICIDIO

  • Distinción entre depresión, desgano y apatía.
  • Depresión endógena y Depresión reactiva.
  • Duelo – melancolía – suicidio.
  • Suicidio y Función del AT
  • Trabajo de casos clínicos

 

UNIDAD III: PATOLOGÍAS DEL ACTO

  • Acting Out – Pasaje al acto – Acto
  • Diferencia entre conducta actuadora y acting out.
  • Trabajo de casos clínicos

 

UNIDAD IV: BULIMIA Y ANOREXIA

  • Mitos y verdades:
  • ¿Patologías de la alimentación?
  • ¿Son las mujeres jóvenes quienes mayoritariamente la padecen?
  • Sintomatología: enfoque de la medicina – enfoque desde el psicoanálisis
  • Trabajo de casos clínicos

 

UNIDAD V: ADICCIONES

  • Distinción entre toxicomanía y adicción.
  • Posición subjetiva del adicto según la estructura clínica de base.
  • Diferentes manifestaciones de adicción: Drogadicción, Alcoholismo, Ludopatía, etc.
  • Distintas posibilidades de abordaje
  • Trabajo de casos clínicos

 

UNIDAD VI: ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES

  • Pautas necesarias para la elaboración de un informe de AT
  • Normas y Responsabilidades del AT
  • Aspectos Legales. Leyes del AT y Proyectos de Ley

 

 

Metodología

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre.

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual.

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Adolescentes)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Adolescentes

MODALIDAD DISTANCIA

Unidades Temáticas

UNIDAD I – CONCEPTOS CENTRALES DE LA FUNCIÓN DEL A.T.
  • Revisión de los conceptos generales del nivel inicial.
  • Caracterización general de la Función del AT en la actualidad.
  • La Función del AT en el trabajo con Adolescentes.
UNIDAD II – APROXIMACIÓN A LA ADOLESCENCIA
  • Características psicológicas y emocionales de las adolescentes
  • Características sociales y sexuales de los adolescentes.
  • Características fundamentales de la personalidad del adolescente
UNIDAD III – PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
  • Definición. Crisis. Síndrome normal de la adolescencia. Los duelos y su significado.
  • Cambios biológicos: Revolución fisiológica. Cambios del esquema corporal.
  • Cambios psicológicos: crisis de identidad. Reclamo de libertad e independencia.
  • Cambios sociales: dependencia infantil-independencia adulta. El grupo de pares vs. Grupo familiar.
UNIDAD IV – PSICOPATOLOGÍA
  • Adicciones: Drogas y alcohol en la adolescencia.
  • Factores de Riesgo Suicida en la Adolescencia.
  • Trastornos alimentarios en la Adolescencia.
  • Estados de ansiedad y neurosis, depresión, estados psicóticos, conductas psicopáticas.
UNIDAD V – ADOLESCENCIA y FAMILIA
  • El adolescente y su entorno familiar.
  • Dificultades escolares e inserción social en la adolescencia.
UNIDAD VI – CASUÍSTICA
  • Trabajo con casos clínicos desarrollados por los AT con diversas patologías.
  • Evaluación de informes del AT en su práctica.
UNIDAD VII – TRATAMIENTOS
  • Diversas líneas terapéuticas: el psicoanálisis, las psicoterapias breves, las terapias familiares, las terapias de grupo, las terapias institucionales y el tratamiento farmacológico.

Metodología del curso: 

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

 

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada


Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

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Acompañante Terapéutico (Especialización en Niños)

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Curso de Acompañante Terapéutico – Especialización en Niños

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

El Acompañamiento Terapéutico en la infancia se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes patologías mentales que pueden aparecer en la infancia y que por su condición necesiten asistencia permanente.

En dichos casos es necesaria una estrategia de trabajo complementaria e interdisciplinario a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La inclusión del acompañamiento terapéutico en el caso de pacientes con internación Institucional constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a restablecer los lazos sociales del paciente.

Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la inserción del paciente en actividades educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.

El Acompañante Terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares,  institutos de rehabilitación e instituciones educativas. El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que  determinan la práctica clínica del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos, y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario en técnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

A los cursantes se le brindan los conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones de promoción y prevención en Salud Mental, acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y a su mejor adaptación al medio familiar o social.


Objetivos del curso

  • Instrumentar  la formación del AT y delimitar su función específica.
  • Capacitar al AT en su trabajo interdisciplinario para lograr una adecuada comunicación e intercambio con los profesionales a cargo (médicos, psicólogos, asistentes sociales, personal académico educativo, etc.) en la asistencia del niño, teniendo en cuenta las diferencias discursivas de los profesionales de salud, en función de su rol y la dirección específica del tratamiento del paciente.
  • Brindar al AT conocimiento específico de patologías infantiles que demanden su inserción terapéutica.
  • Estudiar y analizar las intervenciones posibles según el caso, teniendo en cuenta la singularidad de cada paciente y del contexto familiar y/o institucional.
  • La formación del AT implica poder interpretar consignas, elaborar informes y poder resolver situaciones presentes en su actividad cotidiana.
  • Lograr crear en el AT un sentimiento ético y moral para afianzar su carrera en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento de los centros de asistencia y rehabilitación de pacientes infantes y también de Instituciones educativas.

 

Contenidos del curso:

Unidad 1: “El AT, en el siglo XXI”
  • El AT desde la perspectiva histórica, social e institucional de los últimos años.
  • Introducción a la función del Acompañante Terapéutico.
  • Fundamentos teóricos en la formación del AT y los aportes de la psiquiatría y del psicoanálisis.
  • Conceptualización del síntoma para la psiquiatría y el psicoana´lisis.

Bibliografía: G. Pulice y G. Rossi: Acompañamiento Terapéutico. Ed. Polemos 1997 Bs. As.

Unidad II: “Hacia la constitución psíquica del sujeto”
  • Los momentos fundantes del aparato psíquico. Complejo de Edipo y Complejo de Castración. Estructuras Psíquicas
  • El lugar del niño en la estructura familiar.
  • El síntoma infantil
  • El narcisismo y su articulación con el estadio del espejo.

Bibliografía: J. Laplanche y J. Pontalis: Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Labor, S. A. 1981341’

J.Lacan:Intervenciones y textos 2, Manantial, Bs. As, 2007. p.p. 55-57

S. Freud: Obras completas XIV: Introducción al narcisismo, Ed, Amorrortu pág. 65-98

Unidad III: “Patologías graves en la niñez”
  • Neurosis: trastornos y fenómenos sintomáticos (Depresión infantil, Enuresis, Encopresis, Déficit de atención)
  • Psicosis infantil, esquizofrenia y autismo.
  • Patologías orgánicas y genéticas detección temprana (Epilepsia, Síndrome de Down, Síndrome del X frágil)
  • Psicofármacos en la infancia.

Bibliografía: Varios: Módulo Bibliográfico: Generalidades en las patologías infantiles – (Recopilación de artículos)

Psicofármacos para niños y adolescentes, Un campo en rápida evolución .Texto extraído del: Departamento de Salud Mental de Massachusetts Dra. Elizabeth Childs, Comisionada Psicofármacos para niños y adolescentes.

Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Territorios del Acompañamiento Terapéutico Manual introductorio a una estrategia clínica. Ed. Trieb 1985, Bs. As.

Unidad IV: “El AT en la práctica con niños”
  • El concepto de transferencia en la niñez.
  • El AT  su relación con la familia y el niño. Casos Clínicos
  • El rol y las funciones  del AT en el trabajo interdisciplinario.
  • Aspectos técnicos y legales en el acompañamiento terapéutico.

Bibliografía: Varios: Módulo Bibliográfico:

Artículos sobre  la Transferencia en la infancia:

Más de un fin de análisis con niños – Por Daniel Argibay 12 de mayo de 2008 | Psicoanálisis con niños – Una mirada sobre las entrevistas a padres en el análisis de un niño. Por Karina Licovetzky

Ficha de Aspectos Técnicos y Legales (Compilado por Redba)

Unidad V: “Diversidad de abordajes en la práctica del AT”
  • El juego como herramienta en el trabajo infantil.
  • El AT dentro del contexto familiar.
  • El AT en el dispositivo institucional.
  • Su integración en la institución escolar y en talleres especiales.
  • El acompañamiento en el ámbito educativo.

Bibliografía: Varios: Módulo bibliográfico: Perturbadoras costumbres – Por Alba Flesler

Primer Congreso Nacional de acompañamiento Terapéutico (Hacia una articulación de la clínica y la teoría) Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice, María Laura Frank, Silvia Alderete, Pablo Dragotto y Luis Leblebdijian.

 

Duración de la cursada

Un cuatrimestre

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas.

 

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada.

 

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

 

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 

 

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Acompañante Terapéutico (Nivel Inicial)

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Curso de Acompañante Terapéutico - Nivel Inicial

MODALIDAD DISTANCIA

Fundamentos

El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes patologías mentales que padecen determinados pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente.

En dichos casos es necesaria una estrategia de trabajo complementaria a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La inclusión del acompañamiento terapéutico en el caso de pacientes con internación psiquiátrica constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a restablecer los lazos sociales del paciente.

Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la inserción del paciente en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.

El trabajo del acompañante terapéutico dentro de los hospitales y de las clínicas es para y en función del paciente, es un trabajo conjunto con el psicólogo que lo atiende, el psiquiatra de la institución, los terapeutas ocupacionales y demás profesionales.

El Acompañante Terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e institutos de rehabilitación.El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que determinan la práctica clínica del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos, y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario en técnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

A los cursantes se le brindan los conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones de promoción y prevención en Salud Mental, acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y a su mejor adaptación al medio familiar o social.

Objetivos del Curso

  • Instrumentar la formación del AT y delimitar su función específica.
  • Capacitar al AT para el trabajo conjunto con los responsables medico-psicológico y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.
  • Dotar al AT de conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones conjuntas con los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral ayudando a desarrollar en el mismo conductas participativas.
  • Analizar las intervenciones posibles del AT según la particularidad del paciente y su estructura psicopatológica.
  • Formar al AT para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.
  • Diferenciar entre distintas posturas clínicas: Por un lado la sistematización de funciones y condiciones del AT, definidas a priori, por otro, el criterio según el cual la función del AT sólo puede definirse en función de la estrategia de cada tratamiento y de las particularidades de cada caso.
  • Capacitar al AT desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
  • Analizar el funcionamiento de los centros para la asistencia y rehabilitación de pacientes con diagnóstico psiquiátrico.
  • Formar en la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar una actividad laboral.

Contenidos del curso:

Unidad 1 – Historia del acompañante terapéutico
  • Antecedentes históricos de la figura del acompañante terapéutico.
  • Caracterización general e introductoria del AT en la actualidad.
Unidad 2 – Función específica del AT
  • Función específica en la reinserción social, educativa, laboral y recreativa.
  • Límites de la función.
  • Diferencias respecto del lugar del analista y del amigo.
  • Condiciones para ser Acompañante Terapéutico.
  • Situaciones temidas por el acompañante terapéutico.
Unidad 3 – El rol del AT en un tratamiento
  • Complementariedad desde el recurso del AT al tratamiento psicoterapéutico.
  • Momentos en que resulta conveniente indicar este recurso.
  • Tratamiento de abordaje múltiple. El equipo terapéutico. La supervisión.
  • Ventajas de la incorporación del Acompañante Terapéutico al equipo.
Unidad 4 – Inserción laboral
  • Diferentes modos de inserción laboral del AT en contextos asistenciales; Instituciones públicas y privadas: talleres, institución total, hospital de día, hostal, comunidad terapéutica.
  • Acompañamientos en los que no hay un Encuadre Institucional.
  • Trabajo con material clínico para analizar el rol del A.T.
Unidad 5 – Enfoque interdisciplinario
  • Criterios psiquiátrico y psicológico a través de la historia.
  • Confluencia disciplinaria entre la psicología y la psiquiatría para la inserción del rol del A.T.
  • El síntoma para la psiquiatría y para el psicoanálisis.
  • El concepto de Transferencia para el psicoanálisis
Unidad 6 – Psicopatología
  • Concepto básico de Aparato Psíquico
  • Conceptos centrales sobre Estructuras Clínicas (Psicosis- Neurosis-Perversión).
Unidad 7 – Psicofarmacología
  • Elementos generales de psicofarmacología.
  • La administración de la medicación por parte del A.T.

 

Metodología del curso:

El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas, equivalente a 48 horas. Un cuatrimestre

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail, en el Aula Virtualo medio facilitador a coordinar.

 

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

  1. Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)
  2. Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso
  3. Clases grabadas por el profesor del curso

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

  1. Trabajos domiciliarios
  2. Examen final oral
  3. Coloquio de Monografía

 El curso durará como máximo 4 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso.

 

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Formación para Preceptores

El rol del preceptor en su dimensión socializadora, mediadora y administrativa 

Perfil del estudiante:

• Capaz de utilizar la herramienta informática con fluidez para desempeñar su función correctamente y organizar su tarea, de manera que pueda llevar toda la información y documentación escolar requerida por sus superiores en forma eficiente.
• Preparado para Resolver en forma práctica situaciones administrativas, rutinarias de la escuela, aplicando las herramientas adecuadas.
• Preparado para reflexionar sobre su rol, facilitando la socialización y elaborando distintas estrategias de intervención y resolución de conflictos en la escuela, contribuyendo a la convivencia escolar.

 

 

curso formacion de preceptores

Modalidad de cursado:

Distancia.
Duración: 6 meses.

• Dos módulos:

Módulo I: El Rol del Preceptor en la Escuela de Nivel Medio: Facilitador de la Convivencia.


Objetivos del módulo:
- Reflexionar acerca de la función del preceptor en la escuela y su impacto en el clima institucional.
- Conocer los procesos evolutivos de los adolescentes.
- Ampliar los esquemas y las categorías con que se perciben e interpretan los hechos escolares.
- Facilitar la comprensión del fenómeno de implicación de las personas en esos hechos.
- Sistematizar el papel del preceptor como actor de un colectivo institucional.
- Imaginar nuevos modelos de responder a la tarea y a la vida cotidiana de la escuela.
- Conocer paradigmas teóricos para la re
- Solución pacífica de conflictos y la convivencia educativa.
- Reconocer, rescatar y revalorizar, roles y funciones fundamentales en el tratamiento de la convivencia educativa.
- Aportar herramientas y estrategias para la intervención efectiva en situaciones de conflicto concretas.

Módulo II: Herramientas Informáticas para lo Administrativo Escolar en el Rol Preceptor.


Objetivos del módulo:
- Controlar la documentación del estudiante.
- Realizar seguimiento de la documentación.
- Confeccionar en formato digital el parte diario.
- Elaborar y controlar con soporte digital Registro de Asistencia y Amonestaciones.
- Crear bases de datos registrando tardanzas y retiros, a fin de elaborar los informes pertinentes.
- Registrar calificaciones y realizar gráficos estadísticos en cada uno de sus ítems.
- Crear en formato digital las Planillas de Calificaciones Anuales.
- Registrar mediante planillas y bases de datos, las Asignaturas Pendientes y datos correspondientes a cada fecha de examen que se realice.
- Confeccionar y archivar digitalmente las Fichas de los estudiantes.
- Confeccionar utilizando procesador de texto todos los informes pertinentes.
- Confeccionar plantillas en procesador de texto con las notificaciones y citaciones tanto a tutores como a estudiantes que le correspondan a su función.
- Crear bases de datos combinables para las certificaciones y constancia que requieran los estudiantes.
- Transcribir utilizando procesador de texto todas las comunicaciones que bajan de dirección para los profesores y estudiantes.
- Procesar todos los textos que le soliciten los profesores como apoyo administrativo.
- Digitalizar Circulares – Notas - Formularios – Partes – Expedientes - Actas - Informes, etc.

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE
• Aula Virtual
• Tutorías, Foros, Video Conferencias
• Examen final integrador presencial.
• Todo el material y prácticos a través del aula virtual

Alcance:

• Incorporar a su legajo la certificación obtenida al finalizar esta capacitación, le posibilitará ingresar al sistema educativo como preceptor, auxiliar docente o secretario administrativo.
• Acceder a CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA, UTN Facultad Regional Villa María, rindiendo el examen correspondiente (optativo)

Requisitos para inscripción

Secundario Completo

 

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Asistente Técnico Jurídico

DESTINATARIOS:curso asistente juridico
Es un curso orientado a aquellas personas que desean desempeñarse en distintos tipos de entidades relacionadas con lo legal, ya sean estudios jurídicos, escribanías, tribunales, entidades públicas o privadas, ya que se adquieren contenidos específicos en lo que a estas respecta. Prepara en las herramientas organizativas y legales necesarias para desempeñarse en diferentes tareas auxiliares a la práctica jurídica, tiene una importante base práctica como manejo de expedientes, escritos judiciales, comunicación y presentaciones jurídicas de distinta índole.
  • EL ASISTENTE JURÍDICO
  • ORGANIZACIÓN JUDICIAL -PARTE I-
  • ORGANIZACIÓN JUDICIAL –PARTE 2-
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL
  • ESCRITOS Y DEMANDAS.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONFORMIDAD AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
  • OTROS PROCEDIMIENTOS.
  • LA PRUEBA. ALEGATOS. SENTENCIA
  • PSICOLOGÍA LABORAL
  • DERECHO DE FAMILIA Y SUCESORIO
DURACIÓN: 9 meses
MODALIDAD: Presencial y Distancia.
* Asistencia mínima 80%
* Examen final teórico-practico


Con el curso de Asistente Jurídico estarás capacitado para la realización del examen de ingreso al Poder Judicial (Tribunales), ya que a lo largo del programa se abordan todos los temas requeridos para la aprobación del mismo.
 

Certificados otorgados por UTN Facultad Regional Villa María

 

 
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Acompañantes Terapéuticos

Cursos de Acompañante Terapeutico a Distancia

  • Acompañante Terapéutico (Nivel Inicial) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Niños) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Adolescentes) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Patologías Graves) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Discapacidad) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Gerontología) leer mas
  • Acompañante Terapéutico (Especialización en Integración Escolar) leer mas
  • Operador SocioTerapéutico en Drogadicción leer mas
  • Coordinador Grupal En Drogadicción leer mas
  • Curso Estimulación Temprana leer mas
  • Orientación Vocacional leer mas
  • Taller de Juegos leer mas
  • Proyectos Preventivos leer mas
  • Taller de Psicoanálisis leer mas

 

Dirección: Intendente de Buono 170 - Río Tercero (5850) - Córdoba
Teléfono: 03571 -411910 / 03571 - 15521229 - Mail: fundacioneduco@arnet.com.ar
WhatsApp: 3571 521229